miércoles, 15 de octubre de 2014
Fogon de los Arrieros
Fogon de los Arrieros
El Fogón de los Arrieros nació en 1943 como un estilo de vida, como un espontáneo club cultural en la casa del rosarino Aldo Boglietti, amante del arte y amigo de todos. Junto con su hermano Efraín, dejó su ciudad natal para convertirse en el primer representante de Aerolíneas Argentinas en Chaco. En 1968 se constituyó la fundación homónima para darle forma jurídica a este lugar destinado a promover la cultura y el arte que fue, durante muchos años, refugio de intelectuales y artistas. Su popularidad sucedió en la década del 70. “Fue como un Instituto Di Tella en Resistencia”, cuenta Horacio Mascheroni (h), tesorero y encargado de la casa. “Incluso había gente que viajaba allí antes que a Buenos Aires.”
Actualmente, el Fogón funciona como edificio cultural en el cual conviven el humor, la ironía y una biblioteca de arte, que es la más importante del norte del país. Además, el patio alberga una galería en la que se exhiben armas empleadas durante la guerra del Chaco, esculturas – las primeras 100 que hubo en la ciudad de Resistencia, donadas por Boglietti en 1961– y algunos carteles que conducen hacia la “Colonia Salsipuedes” (una irónica manera de referirse al cementerio montado en el exterior de la casa, donde Aldo y amigos dedicaron lápidas a personas vivas). En sus salones conviven objetos de valor histórico con otros insólitos: colmillos de elefante traídos del ex Congo Belga, una momia hecha por los médicos del sanatorio de enfrente, los guantes con los que Carlos Monzón obtuvo el título de Campeón del Mundo, la armadura de un guerrero Samurai, la hélice del aeroplano de Jean Mermoz y hasta un botón del corpiño de la actriz Rita Hayworth. Una guitarra de Oscar Aleman, un traje de preso donado por el papá de Roberto Petinatto… y la lista sigue
Brown 350, Resistencia, Chaco. T: (03722) 42-6418. elfogondelosarrieros@hotmail.com Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19. Lunes a miércoles de 21.30 a 23. Los jueves, noches de tango con música en vivo y milonga.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario